Dos mujeres en lados opuestos del mundo trabajan en vacuna COVID-19, OMS: Africa condena a EU y países ricos por ofrecer refuerzos de vacunas, EU: Casos aumentan y 99% de infecciones provienen de Delta 08/20/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 08/20/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/20/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 20 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento ochenta y ocho millones 533 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta millones 343 mil, en Brasil más de diecinueve millones 362 mil, y en México más de dos millones 486 mil. Hay más de doscientos diez millones 473 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 411 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y ocho millones 092 mil de casos confirmados, y más de 641 mil fallecimientos. En Oregón hay 247,866 casos y 2,975  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La capacidad de Pfizer Inc. para suministrar miles de millones de dosis de su vacuna COVID-19 depende de que dos empleados trabajen en lados opuestos del mundo.

Desde su casa en Andover, Mass., Amy Genest busca empresas que puedan hacer la vacuna de Pfizer. Después de encontrar un socio, entrega el proyecto a Poonam Mulherkar, un ingeniero de Gandhinagar, India, que gestiona la transferencia ultrasecreta del plano y la fabricación de la vacuna.

Las mujeres pertenecen a un grupo selecto de personal de la industria farmacéutica que puede ser la clave para ayudar a los países a superar el suministro limitado de dosis y acelerar la campaña mundial de vacunación contra la pandemia.

Los fabricantes de vacunas como Pfizer, aunque han aumentado significativamente la producción de inyecciones, solo pueden producir hasta cierto punto en sus propias plantas. Sra. Genest y Mulherkar se encuentran entre un número relativamente pequeño de profesionales con las pocas habilidades necesarias para permitir que otras empresas produzcan las tomas.

Su trabajo, que requiere experiencia en ingeniería bioquímica para la fabricación de productos farmacéuticos, se denomina transferencia de tecnología. The Wall Street Journal reporta.

El director de África de la Organización Mundial de la Salud ha condenado los planes de Estados Unidos y otros países ricos de ofrecer inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID de tercera dosis, mientras que solo el 2% de los 1,300 millones de africanos están completamente vacunados. El Dr. Matshidiso Moeti dijo que Estados Unidos debería dar prioridad a las naciones más pobres.

Dr. Matshidiso Moeti: “Los movimientos de algunos países a nivel mundial para introducir inyecciones de refuerzo amenazan la promesa de un mañana más brillante para África. A medida que algunos países más ricos acumulan vacunas, se burlan, francamente, de la equidad de las vacunas ”.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, continúan aumentando y ahora promedian más de 140,000 casos y más de 900 muertes por día. Casi el 99% de las infecciones en los Estados Unidos, provienen de la variante del coronavirus Delta.

En Pensilvania, la Arquidiócesis de Filadelfia se ha convertido en el último organismo de la Iglesia Católica en rechazar las exenciones religiosas a los mandatos de la vacuna COVID-19. En Texas, la Corte Suprema del estado se alineó el jueves con los distritos escolares que están desafiando la prohibición del gobernador republicano Greg Abbott sobre los mandatos de máscaras. El fallo permitirá que las escuelas del área de Houston y varios distritos escolares del sur de Texas continúen requiriendo cubiertas faciales.

Mientras tanto, tres senadores estadounidenses completamente vacunados dieron positivo por coronavirus. El senador independiente de Maine Angus King, el demócrata de Colorado John Hickenlooper y el republicano de Mississippi Roger Wicker informaron síntomas leves de COVID-19. El gobernador Abbott también dio positivo al COVID.

A medida que los casos de COVID en Estados Unidos, superan los 37 millones, observamos una historia impactante en California, donde una persona fue apuñalada y dos periodistas fueron atacados el sábado mientras cubrían una protesta contra las vacunas y las máscaras frente al Ayuntamiento de Los Ángeles. A la protesta asistieron miembros de Proud Boys y otros grupos de derecha. Un agente hipotecario del sur de California llamado Tony Moon fue grabado en video gritando "¡Desenmascaren a todos!" y atacar a la periodista independiente Tina-Desiree Berg. Moon también estuvo en Washington el 6 de enero durante la mortífera insurrección en el Capitolio. “Me arrancó la máscara”, dice Tina-Desiree Berg, que siguió filmando, y describe en detalle los ataques y los involucrados. Ella señala que nadie ha sido arrestado, a pesar de que la protesta tuvo lugar cerca de la sede de la policía de Los Ángeles, y dice que ahora toma medidas de seguridad adicionales cuando informa. "No estoy en una zona de guerra, ¿verdad? Pero tal vez aquí es hacia donde se dirige Estados Unidos en este momento ". Democracy Now reporta.

Tan pronto como un paciente de Covid es dado de alta, otro espera una cama en el noreste de Florida, la zona caliente del último aumento de coronavirus en el estado.

Pero los pacientes de los cinco hospitales de Baptist Health en Jacksonville son más jóvenes y se enferman por el virus más rápido que la gente del verano pasado.

Baptist tiene más de 500 pacientes de Covid, más del doble del número que tenían en el pico del aumento repentino de julio de 2020 en Florida, y el ataque no ceja.

Los funcionarios del hospital están monitoreando ansiosamente 10 modelos de pronóstico, convirtiendo espacios vacíos, agregando más de 100 camas y "preparándose para lo peor", dijo el Dr. Timothy Groover, director médico interino de los hospitales.

Por otro lado, siglos de injusticia han infundido desconfianza en las comunidades afroamericanas y han afectado su salud, dijo Gail Christopher, directora ejecutiva de National Collaborative for Health Equity.

Los estadounidenses de raza negra han sido los más afectados por el virus y tienen el doble de probabilidades de morir en comparación con sus homólogos blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la capital de la nación, mientras que los residentes negros representan el 45% de la población, representan el 76% de las muertes por Covid-19, según datos del gobierno de DC.

Christopher señaló las condiciones de salud preexistentes y la "exposición excesiva debido a la desigualdad económica", intensificada por las desigualdades en la vivienda, el medio ambiente y la atención médica.

Estados Unidos no ha logrado erradicar la creencia fundamental sobre la que se construyó Estados Unidos: una falsa jerarquía de valor humano, dijo.

"Entonces, el permiso para experimentar con hombres negros, el permiso para devaluar las vidas y la salud y no promover el bienestar de los afroamericanos, está integrado en nuestra cultura", dijo Christopher. The Guardian reporta.

Los estudiantes atletas y entrenadores de secundaria de la ciudad de Nueva York que participan en deportes de alto riesgo tendrán que ser vacunados para poder jugar, dijo el viernes el alcalde Bill de Blasio. El anuncio representa el primer mandato de vacunas para estudiantes en la ciudad de Nueva York y podría sentar las bases para mandatos más amplios para aproximadamente 1 millón de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad a finales de este año.

Aproximadamente 20,000 estudiantes y personal, aproximadamente la mitad del total de la Liga Atlética de Escuelas Públicas, tendrán que recibir al menos una dosis de vacuna antes del primer día de juego competitivo. Eso significa que los estudiantes con temporadas de otoño, incluidos los jugadores de fútbol y voleibol, deberán vacunarse al menos parcialmente durante las primeras semanas de clases.

Las tasas de vacunación entre los estudiantes de secundaria y preparatoria deben aumentar drásticamente si Estados Unidos va a lograr lo que podría decirse que son los dos objetivos más importantes para abordar la pandemia en el país en este momento: frenar la propagación de la variante Delta altamente infecciosa y reabrir de manera segura. escuelas.

El presidente Biden dijo a los distritos escolares que organizaran clínicas de vacunación, pero eso está poniendo a los superintendentes y directores, muchos de los cuales ya están en el centro de furiosas batallas locales por el enmascaramiento, en una posición delicada.

La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para personas de 12 años o más, pero administrarla a cualquier persona menor de 18 años generalmente requiere el consentimiento de los padres, y poner las inyecciones en los brazos de los adolescentes ha resultado más difícil que vacunar a los adultos. Solo el 33 por ciento de los jóvenes de 12 a 15 años y el 43 por ciento de los de 16 y 17 años están completamente vacunados, según datos federales, en comparación con el 62 por ciento de los adultos. Sin embargo, algunos distritos escolares que ofrecen las vacunas, junto con las prácticas de pediatría, parecen estar progresando: durante el último mes, el número promedio diario de niños de 12 a 15 años vacunados aumentó un 75 por ciento, según funcionarios de la administración de Biden.

A nivel nacional, hay más niños hospitalizados con COVID-19 (un promedio de 276 por día) que en cualquier otro punto de la pandemia.

Los niños menores de 11 años aún no son elegibles para la vacuna, pero sí se autoriza para ellos, los expertos esperan que sea más difícil persuadir a sus padres que a los niños mayores. Una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation encontró que los padres de niños más pequeños eran “generalmente más propensos a dudar en vacunar”, dijo Liz Hamel, quien dirigió la investigación. The New York Time reporta.

Los oregonianos completamente vacunados representaron el 14,4% de los casos conocidos de COVID-19 reportados durante las dos primeras semanas de agosto, según los datos publicados el jueves por la Autoridad de Salud de Oregon, una tasa más baja que la identificada en julio.

Hubo 2,982 de los llamados "avances" de los 20,701 casos confirmados o presuntos de coronavirus a principios de agosto. Incluyendo los meses anteriores, Oregon ha contabilizado 7,138 casos de COVID-19 entre personas completamente vacunadas, de más de 2,3 millones de personas completamente vacunadas.

Eso significa que los casos de avance documentados, aunque más comunes de lo que se pensaba originalmente, siguen siendo bastante raros. Más concretamente, las vacunas están diseñadas para prevenir enfermedades graves y han demostrado ser excepcionalmente exitosas al hacerlo.

La divulgación del informe el jueves se produce cuando Oregón se encuentra en medio de su peor aumento de la pandemia, con nuevos casos con un promedio de más de 2,000 por día y números récord o casi récord de residentes de Oregón hospitalizados o en cuidados intensivos con COVID-19.

El estado había publicado previamente los detalles de las infecciones graves solo una vez al mes, y el último informe documentaba que el 19% de los casos de julio correspondían a personas completamente vacunadas. Los funcionarios estatales dicen que analizarán y publicarán datos semanalmente en el futuro.

Las tasas de casos de coronavirus fueron aproximadamente seis veces más altas en los oregonianos no vacunados que en los oregonianos vacunados, según los datos estatales más recientes. La edad promedio de un residente de Oregon completamente vacunado contra el coronavirus era de 48 años.

Todos los condados de Oregón han informado al menos un caso importante, encabezado por el condado de Multnomah, el más poblado de Oregón.

De los más de 7,100 casos de avance identificados hasta la fecha, 413 personas han requerido hospitalizaciones y 58 personas han muerto. Más del 75% de las hospitalizaciones importantes y casi el 95% de las muertes ocurrieron en personas de al menos 60 años. Oregon Live reporta.

“El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de los Mosquitos en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre los seres humanos”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:10
    Artist
    Dan & Claudia Zanes
    Song
    Let Love Be Your Guide
    Album
    Single
    Label
    Self
  • Time
    12:13
    Artist
    Dan & Claudia Zanes
    Song
    Reparations Is A Must
    Album
    Single
    Label
    Self
  • Time
    12:17
    Artist
    Guy Davis
    Song
    Flint River Special
    Album
    Be Ready When I Call
    Label
    MC
  • Time
    12:20
    Artist
    Joseph Spence
    Song
    Give Me That Old Time Religion
    Album
    Encore: Unheard Recordings of Bahamian Guitar and Singing
    Label
    Smithsonian Folkways Recordings
  • Time
    12:23
    Artist
    Rhiannon Giddens
    Song
    Pretty Little Girl With the Blue Dress On
    Album
    Live
    Label
    Self
  • Time
    12:26
    Artist
    Diana Jones
    Song
    Mama Hold Your Baby
    Album
    Song to a Refugee
    Label
    Proper Records
  • Time
    12:29
    Artist
    Hayde Bluegrass Orchestra
    Song
    Smokey Mountain Railway
    Album
    Smokey Mountain Railway - Single
    Label
    Hayde Bluegrass Orchestra
  • Time
    12:33
    Artist
    Jody Stecher & Kate Brislin
    Song
    Red Rocking Chair
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    12:36
    Artist
    Pharis & Jason Romero
    Song
    A Bit Old School
    Album
    Bet on Love
    Label
    Lula Records
  • Time
    12:40
    Artist
    Reggie Harris
    Song
    Didn't the Lord Deliver Daniel
    Album
    American Folklife Concert Series
    Label
    Library of Congress
  • Time
    12:43
    Artist
    Brad Kolodner
    Song
    Mr. Pantaleish
    Album
    Chimney Swifts
    Label
    FENCHURCH MUSIC
  • Time
    12:46
    Artist
    Kristin Lems
    Song
    We Will Never Give Up (reprise)
    Album
    Equality Road
    Label
    Carolsdatter Productions
  • Time
    12:50
    Artist
    Chris Coole, Sam Allison, Adrian Gross, Mark Kilianski & John Showman
    Song
    Old Melinda
    Album
    Adeline
    Label
    Chris Coole
  • Time
    12:54
    Artist
    Brett Ratliff
    Song
    Going to Rocky Island
    Album
    Whitesburg, KY
    Label
    June Appal Recordings
  • Time
    12:57
    Artist
    David Massengill
    Song
    Rider On An Orphan Train
    Album
    The Return
    Label
    Self
  • Time
    1:01
    Artist
    Gillian Welch & David Rawlings
    Song
    All the Good Times Are Past and Gone
    Album
    All the Good Times
    Label
    Acony Records
  • Time
    1:05
    Artist
    Joel Mabus
    Song
    The Preacher & the Flood
    Album
    Retold
    Label
    Fossil Records
  • Time
    1:10
    Artist
    Peter Rowan
    Song
    Rainmaker
    Album
    Dust Bowl Children
    Label
    Sugar Hill Records
  • Time
    1:14
    Artist
    Aaron Nathans & Michael G. Ronstadt
    Song
    Ghost Writer
    Album
    Shadow of the Cyclone
    Label
    Aaron Nathans & Michael G. Ronstadt
  • Time
    1:19
    Artist
    Leon Rosselson
    Song
    Whoever Invented the Fishfinger
    Album
    RosselSonGs
    Label
    Pm Press
  • Time
    1:22
    Artist
    Brad Kolodner
    Song
    Foggy Mountain Special
    Album
    Chimney Swifts
    Label
    FENCHURCH MUSIC

Audio by Topic: